Capítulo II: ¿En qué nos basamos?


CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Al hablar de la Convención sobre los Derechos del Niño es posible que lo primero que nos venga a la mente sea la idea de un documento legal que, a pesar de tratar sobre temas que nos afectan, no necesitamos conocer.
Los niños y niñas de hoy son parte de las primeras generaciones que gozan de una Convención sobre sus Derechos. Fue el 20 de Noviembre de 1989 cuando los dirigentes mundiales acordaron que ellos y ellas necesitaban unos derechos específicos.
Lo primero que acordaron es definir quien es un niño o una niña, y en el primer artículo escribieron esta definición: “Para los efectos de la presente Convención se entiende por niño y niña a todo ser humano menor de 18 años de edad”.
Antes de ponerse de acuerdo sobre los Derechos que corresponden a los niños y niñas, ya había un documento que contenía todos los Derechos Humanos. Estos están basados en los siguientes principios: paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad, respeto y solidaridad.
Así que los derechos humanos le pertenecen a todos y todas por el sólo hecho de ser persona. No importa donde vivan, cuántos años tengan, sean hombre o mujer, si pertenecen a una religión u otra, o cualquier otra diferencia que pueda haber entre las personas de todo el mundo.

PERSPECTIVA DE DERECHOS

La perspectiva de Derechos se basa en dos aspectos muy importantes: Derechos y Responsabilidades.
Los derechos son la Facultad que una persona tiene como ciudadano en su país o sociedad. La Declaración sobre los Derechos Humanos de la ONU es válida para todos. Además Cada país tiene sus propias leyes que señalan qué derechos existen en el país.
La responsabilidad es Hacerse cargo de algo y cumplirlo. Quien asume una responsabilidad tiene que cumplirla, aunque las cosas no vayan tan bien. No puede echarles la culpa a otras personas de sus faltas y errores.

POR QUÉ NECESITAMOS LA CONVENCIÓN DE DERECHOS

Los adultos deciden casi todo. Por desgracia los adultos no siempre se preocupan por lo qué es mejor para los niños y las niñas, y ellos y ellas no tienen poder de decisión. Por eso necesitan sus propios derechos y las autoridades de cada país deben cumplir con los derechos de la Convención.
La Convención también se trata de obligaciones. Estamos obligados a respetar a todos aunque vivamos y pensemos diferente.

TRES IDEAS IMPORTANTES DE LA CONVENCIÓN

El interés superior del niño/a

Los que deciden (las autoridades) tienen que saber lo qué es mejor para los niños y niñas. Los que gobiernan el país y los que se preocupan por la niñez deben tener en cuenta el bienestar de los niños, niñas y adolescentes cuando deciden qué hacer.

No-discriminación

Todos los niños/as y adolescentes tienen los mismos derechos y el mismo valor. Claro que hay cosas diferentes: niños/as y adolescentes con caras diferentes, hablan diferentes idiomas y tienen distintos modos de vivir. Pero esto no es importante porque todos los niños y niñas tienen los mismos derechos.

Participación

Los adultos tienen que escuchar a los niños/as y adolescentes, ya que tienen el derecho a saber lo qué está pasando a nuestro alrededor, para que puedan dar su opinión y participar en las decisiones. Los niños y niñas también deben conocer cuáles son sus derechos.

QUE NECESITAN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Cada niño y niña tiene derecho a la vida y al desarrollo. ¿Qué significa esto? Significa que los niños tienen que tener agua, comida y aire puro para respirar.
Los niños y niñas necesitan un lugar para vivir y una familia que les de amor y seguridad. También necesitan amigos y amigas con quién jugar. Tienen que aprender a leer, escribir y contar. Entonces pueden entender lo qué pasa a su alrededor y así influir en nuestra comunidad.
Es también importante que los otros escuchen y muestren respeto por lo qué opinan y piensan. Los niños y niñas necesitan sentir que valen por ellos mismos.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi there! I could have sworn I've been to this site before but after browsing through some of the post I realized it's
new to me. Anyways, I'm definitely happy I found it and I'll be book-marking and checking back frequently!


my web-site - baseball hitting

Anónimo dijo...

We're a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site provided us with useful info to work on. You've performed an impressive activity and our whole community shall
be grateful to you.

Look at my blog post - kids furniture sets

Anónimo dijo...

We stumbled over here coming from a different page and thought I may as well check things out.
I like what I see so i am just following you. Look forward to going
over your web page yet again.

Visit my blog - outward hound

Anónimo dijo...

Hi there all, here every person is sharing these experience,
so it's fastidious to read this web site, and I used to pay a quick visit this webpage daily.

Feel free to visit my blog: basset hounds

Anónimo dijo...

This design is spectacular! You definitely know how to keep a reader amused.
Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own
blog (well, almost...HaHa!) Wonderful job.
I really loved what you had to say, and more than that, how you presented
it. Too cool!

my website - gunlock