Capítulo I: ¿Para qué estamos?


¿QUE ES UNA OPD?

Es una Oficina Comunal, dependiente del Servicio Nacional de Menores y la Ilustre Municipalidad de Quillota, que protege los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentran en una situación de exclusión o vulneración.
Valora la responsabilidad de las familias en el cuidado de sus niños/as, con el apoyo oportuno de actores considerados claves para resolver los problemas.
La OPD entrega atención ambulatoria y trabaja coordinadamente con escuelas, consultorios, organizaciones de la comunidad, instituciones que trabajan con la infancia, policías y tribunales.
La OPD Quillota busca Potenciar un Sistema Local de Promoción y protección de Derechos en la comuna de Quillota, que integre a niños, niñas y adolescentes en los distintos espacios comunales de participación, intervención y gestión.

¿QUE OFRECE LA OPD?

Protección integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, con el propósito de detener la vulneración de derechos y en conjunto con la familia o adulto significativo, restituirlos.
Desarrollar un trabajo de colaboración con organizaciones e instituciones que se ocupen de la protección de la infancia a nivel local.
Para llevar a cabo estas acciones, la OPD trabaja en dos áreas de intervención, que funcionan articuladamente para el éxito de su gestión:

Área de Protección

Entrega y acoge a los niños, niñas, adolescentes y sus familias, que precisen de una atención profesional especializada, con el fin de, interrumpir una situación de vulneración, potenciando los recursos existentes en la propia familia.
Además, restaurar y/o activar vínculos significativos con los distintos agentes sociales e institucionales, que faciliten la restitución de los derechos y el ejercicio de estos.

Área Gestión Comunitaria e Intersectorial

El trabajo que desarrollan los y las profesionales en esta área se orienta fundamentalmente a instalar la temática de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de acciones socioeducativas y de difusión en diversos grupos y sectores de la comunidad, especialmente en los que han sido priorizados por el municipio y otros programas sociales.

MOTIVOS DE ATENCIÓN
- Cuando hay maltrato o trabajo infantil
- Cuando un niño, niña o adolescente se ve impedido de acceder a la educación (Deserción, expulsión, entre otras)
- Cuando un niño o niña está siendo abusado o explotado sexualmente
- Cuando un niño, niña o adolescente está siendo discriminado por su forma de vestir, por su apariencia, etc.
- Abandono, descuido, negligencia
- Mendicidad

Quienes pueden acudir a la OPD Quillota

- Niños, Niñas y Adolescentes de 0 año a 17 años 11 meses, y sus familias
- Que vivan en la comuna de Quillota

1 comentario:

Horacio Morra dijo...

Felicitaciones!!
Siempre es bueno saber noticias y conocer documentos acerca del trabajo con la temática infanto adolescente.
Sigan adelante en este gran desafío de educar en derechos y cambiar esta cultura de inbisivilización de la infancia y adolescencia.

Horacio Morra
Educador OPD La Pintana